Para entender qué es un poder notarial primero es necesario conocer la definición de “capacidad” en términos legales. Ésta se define como la aptitud de ejercer derechos y cumplir obligaciones. En México se da cuando una persona cumple dieciocho años y puede entonces disponer de su persona o bienes, lo que también le posibilita el otorgar poderes notariales a favor de un tercero.

QUÉ ES UN PODER NOTARIAL

Conociendo esto, es posible entender qué es un poder notarial. Se define de la siguiente manera:

Documento en el cual una persona (poderdante) autoriza a otra (apoderado) a realizar alguna acción que puede afectar al poderdante en su persona o patrimonio. Por ley, requiere que el otorgamiento se haga ante notario público, quien se encargará de dar fe de que todos los requisitos necesarios para su aceptación legal se cumplan.

CÓMO TRAMITAR UN PODER NOTARIAL

El poderdante debe asistir a una notaría pública con una identificación oficial. El notario a cargo redactará el testimonio según sean las necesidades que poderdante necesita sean realizadas por el apoderado. Para ello, el notario evaluará si ambas partes tienes la capacidad para llevar a cabo lo indicado y si el acto es válido, posible y legal.

En la Notaría 219 de Mazatlán contamos con amplia experiencia en trámites como los poderes notariales, te invitamos a contactarnos para obtener más información o una asesoría, te atenderemos con gusto.